dijous, 22 de novembre del 2012

CATALUNYA GODA: ELS BAGAUDES (Segle V). DIBUIX: LLAVERIAS.



2 comentaris:

Alberich el Negro ha dit...

He aquí un ejemplo del tipo de mitos (burdos y manipuladores) sobre el que los nacionalismos secesionistas construyen sus quimeras: se habla de Cataluña —realidad geográfica que sólo iba a existir muchos siglos después del V— y se convierte a los heterogéneos miembros de la bagauda —movimiento revolucionario de carácter social propio de la Antigüedad tardía y no exclusivo de la provincia Tarraconensis— en antiguos catalanes, enfrentándolos a generales que en realidad luchaban al servicio del Imperio, pero a los que se denomina con toda intencionalidad “españoles” (realidad también inexistente en aquella época). De este modo se trasladan las aspiraciones políticas de una época determinada —en este caso las del nacionalismo catalán de los siglos XIX-XX— a un pasado mítico que nunca existió, con el objeto de justificar posiciones inadmisibles a través del supuesto prestigio que da la antigüedad.

En fin, si este es un ejemplo de la Historia que enseñan (o enseñaron) en tierras catalanas, apañados vamos …

Si quieren saber algo "cierto" sobre el fenómeno bagáudico —más allá de los mitos falaces y tergiversadores en que se apoya el nacionalismo— echen una ojeada a este vídeo protagonizado por el doctor Gonzalo Bravo, especialista en la materia.

Anònim ha dit...

1Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... simitporplaca.net - simitporcedula.com - simitporcedula.org - simitporcedula.net - simitporplaca.info